Todo lo que tienes que saber sobre las medidas de colchones

Algunos de nuestros enlaces son de afiliación, esto significa que podemos generar una comisión sin que tenga coste para ti. Más información

Cuando vas a comprar un colchón es imprescindible saber el tamaño que se adaptará mejor a tus necesidades, y por esto es crucial conocer las medidas del colchón. Muchos piensan al comprar colchones que deben comprar uno de la misma medida que ya tienen, y esto no siempre es lo más correcto.

En promedio tardamos 10 años en cambiar de colchón, y en todo ese tiempo las cosas pueden cambiar mucho tanto en costumbres como en la forma de dormir. Pueden pasar muchas cosas como que ahora tienes niños, mascotas, duermes en pareja, o creciste.

Por este motivo, hoy vamos a conocer las medidas de colchón en España, para que te puedas hacer una idea clara de cuál es el mejor para ti y tu habitación.

Tamaños de los colchones que encontramos en España

Nos podremos encontrar con múltiples tamaños entre los cuales escoger cuando vamos a comprar un colchón nuevo. Hoy vamos a conocer cada uno de ellos, para que así puedas elegir de una forma más cómoda y rápida:

Individual 90×190

Esta es la medida estándar para una cama individual, y es el modelo más pequeño diseñado por la mayoría de fabricantes. Se pueden conseguir colchones para adulto más pequeños, pero no son comunes, y son difíciles de encontrar.

Este modelo también se ha convertido en una opción bastante buena para los niños, en especial porque la población cada vez es más alta. Además, podremos encontrarnos una medida de 105×190 que es una cama unipersonal, que está diseñada para cuerpo y medio, siendo ideal para quienes quieren un poco más de espacio.

Este tipo de colchones pueden proporcionar una gran comodidad, en especial en sitios donde no hay mucho espacio y para personas que viven solas. Además, estos son los colchones que son más baratos, motivo por el cual es una opción bastante económica que puedes tener en consideración.

También puede ser una muy buena opción para la habitación de huéspedes, y es recomendado para niños, adultos, solteras o personas que tienen un presupuesto ajustado.

Individual XL 90x200cm

Se trata de un colchón que es 10cm más largo que el colchón estándar para una persona. Este será adecuado para adultos que tienen una estatura entre 1,80m y 1,90m, y que no tiene espacio para una cama más grande.

Sin embargo, no todas las sábanas y fundas están disponibles para este tipo de colchones, por lo que siempre se deben revisar las dimensiones antes de comprar la ropa de cama. De este modelo también existe una versión de 105x200cm, que corresponde a la cama de cuerpo y medio más larga.

Es una cama que es recomendable para adolescentes o para adultos que tengan una estatura más elevada.

Matrimonio o doble 135×190

Esta es la medida estándar para un colchón para 2 personas, y es la típica cama para matrimonio. También es un tamaño perfecto para personas solteras que quieren estar a gusto a dormir, porque es una dimensión que tendrá más espacio al momento de dormir.

Es un tamaño adecuado para las parejas que cuentan con un dormitorio pequeño, pero puede quedarse pequeña para parejas que compartan camas con niños o mascotas. Además, dependiendo del peso y la estatura, se podrá tener un espacio muy pequeño para descansar.

Desde hace unos años, una medida que se comercializa para parejas a nivel europeo es la de 140x190cm. Esta es la cama doble de matrimonio, y que puede ser un poco más cómoda gracias a sus 5 centímetros extra. Estas camas son ideales para niños, adolescentes o parejas que duermen en una habitación pequeña.

Existe también una variante que es el colchón de Matrimonio XL, el cual cuenta con 10cm adicionales siendo sus medidas de 135x190cm. Son ideales para una persona de más de 1,80m, pero se debe tener en cuenta que no siempre encontrarás sábanas y fundas para este tamaño, por este motivo siempre hay que comprobar las medidas antes de comprar.

Queen Size 150×200

Este es el colchón ideal para las parejas, puesto que es muy espacioso, por lo que ofrecerá suficiente espacio para que puedas dormir cómodamente. También te dará una muy buena autonomía de movimiento, para que no se incomoden el uno a otro durante la noche.

Sin embargo, por sus medidas estos se aconsejan únicamente para dormitorios medianos o grandes, porque en los pequeños quitará demasiado espacio. Este es uno de los colchones matrimoniales que más se venden en España, y también se puede encontrar una versión e 190m de largo para quienes miden menos de 1,80m.

Por otra parte, existe una versión de 160x200cm, que es 10cm más ancho, siendo la medida más demandada en Europa. Estos colchones son perfectos para parejas con niños o mascotas, o personas que quieren mucho espacio en la cama.

King Size 180×200

Es el colchón más grande que podrás encontrarte, y es 45cm más grande que un colchón de medida estándar. Es el colchón más ancho del mercado, y el tamaño proporcionará un gran confort a los durmientes, así como una gran sensación de libertad a la hora de dormir.

Es un colchón que es muy espacioso, por lo que se puede tener una gran independencia de lechos. Te permite tener una gran autonomía de movimiento porque no sentirás a tu pareja, y es muy agradable para las personas que tienden a moverse demasiado por la noche.

Este es el más adecuado para parejas con niños o mascotas, y también es ideal para personas altas o pesadas que duerman cómodamente. Este es ideal para quienes tienen un dormitorio que sea grande, y es básicamente el doble de tamaño de un colchón individual. Algunas personas prefieren poner dos colchones individuales, en especial cuando se tienen diferentes preferencias al dormir o cuando se compra un somier ajustable.

¿Qué tener en cuenta para elegir la medida del colchón correcta?

Cuando vamos a comprar un colchón, normalmente estamos haciendo una inversión a largo plazo relacionada con nuestra salud. Por este motivo, es muy conveniente que escojamos bien, y para ello lo mejor es fijarse en las siguientes características:

Fisionomía

Este es uno de los principales aspectos que debemos tener en consideración al momento de elegir un buen tamaño de colchón. La medida perfecta para tu colchón será aquella que se adapte a la perfección a tu estatura. Para elegir el colchón debes tomar tu estatura como referencia y añadir entre 10 y 20cm de largo para quedar cómodo en el colchón.

Situación

No es lo mismo dormir solo que dormir con una pareja o con hijos, así como si te mueves mucho durante la noche. Tienes que elegir un colchón que se adapte a tu situación particular, y para algunas personas los colchones individuales pueden ser más que suficientes.

Sin embargo, otras personas necesitan tener un colchón doble, o incluso los Queen Size o los King Size dependiendo de sus necesidades particulares. Por este motivo, tendrás que fijarte muy bien en el uso que le vas a dar a tu colchón, para que escojas de una forma adecuada.

Tamaño de la habitación

Antes de comprar un colchón siempre tendrás que fijarte en las dimensiones que tiene tu dormitorio. Como una norma general, es aconsejable dejar por lo menos 60cm de espacio entre la cama y las paredes de tu cuarto para que te puedas mover con libertad. De lo contrario, el espacio se verá reducido y podrías sentir que te encuentras demasiado apretado.

¿Cómo se mide el tamaño de un colchón

Para que puedas saber el tamaño de colchón ideal que se adaptará a tu cama tendrás que medir la misma para tener un tamaño de referencia. A las medidas obtenidas simplemente tendrás que restarle 2cm para evitar que se quede bloqueado en la estructura de la cama.

Normalmente cuando hablamos de colchones, esos ya vienen con 2cm menos en sus medidas para adaptarse a la cama. Es decir, si compras una medida de colchón de 150x200cm, en realidad el colchón medirá 148x198cm, para adaptarse a la cama de forma adecuada.

Siempre que vamos a comprar un colchón tendremos que asegurarnos de que el colchón esté diseñado para el mismo tamaño que la base de cama o el somier. Si compras un colchón más grande que la base, podrías tener problemas de inestabilidad y terminarías teniendo problemas porque el colchón quedaría en el aire. Por este motivo, siempre elige el colchón en función de la base, y si quieres cambiar el tamaño tendrás que comprar una base nueva.

¿Es posible utilizar dos colchones individuales de 90x200cm en una base de cama King Size?

Esto es completamente posible, y es una práctica bastante común entre las parejas que tienen preferencias de sueño que son muy diferentes. También es ideal para las personas que desean usar una cama que sea ajustable.

Además, esto permite tener una gran independencia de lechos, e incluso podrás utilizar la ropa de cama para los colchones King Size. Sin embargo, puede que el colchón quede ligeramente más pequeño que un modelo King Size por los 2cm de menos que tiene cada modelo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Ainhoa Izagirre
Ainhoa Izagirre
Especialista en fisioterapia deportiva y en cuidados de lesiones. Colegiada en el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco con el número 2751. Te ayudo a elegir en tus compras.
ENTRADAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Metodología

Nuestro equipo de SleepyLab realiza pruebas prácticas exhaustivas de cada colchón para ofrecerte comparativas y recomendaciones fiables y basadas en datos.

Estas son nuestra directrices a la hora de evaluar un colchón, esta es la metodología de pruebas:

  • Nuestros probadores se tumban en cada colchón para evaluar factores como la firmeza y el tacto.
  • También utilizamos herramientas especializadas para medir criterios de rendimiento como el alivio de la presión, la retención del calor y el aislamiento del movimiento.
  • Probamos cada colchón en varias posiciones para observar si es más adecuado para dormir de lado, boca arriba o boca abajo.
  • Rodamos por la superficie y nos sentamos en los bordes para evaluar la facilidad de movimiento y el soporte perimetral.

Hemos probado cientos de colchones y aportamos años de experiencia en el sector de los colchones al laboratorio.

Nuestro equipo de pruebas cubre una amplia gama de preferencias de sueño, posiciones de sueño y tipos de cuerpo. Esto nos ayuda a representar tantos tipos de durmientes como sea posible en nuestras revisiones.